Estrategias de búsqueda en Internet

  ¿Estás preparando un TP y tenés problemas para buscar alguna información precisa? Ahora te voy a presentar algunos atajos para obtenerla con mayor rapidez.

 

Cómo buscar en Internet

  En la actualidad, a la hora de resolver situaciones cotidianas, o buscar información para nuestro estudio o trabajo, la primera fuente de consultas es Internet. Ya sea para preparar una receta de cocina o quitarnos una duda sobre la fecha de nacimiento de un prócer, infinidad de datos están alojados en la red. Pero cuando queremos obtener datos de mayor precisión, podemos caer en una interminable lista de sitios que no nos son de utilidad, si no utilizamos ciertas estrategias, que nos favorecerán para que los resultados se adecuen a nuestras expectativas.

 

Herramientas de búsqueda de información

  Existen múltiples posibilidades cuando queremos iniciar una búsqueda, desde los motores de búsqueda hasta  los directorios, marcadores sociales y metabuscadores, cada tipo tiene sus propias características y es bueno conocerlas.

Motores de búsqueda horizontales:

  Son los mas conocidos y utilizados, como Google, Bing, Yahoo y Wikipedia.

Motores de búsqueda singulares:

  Se utilizan para información específica, por ejemplo: Wolfram Alpha (ciencias), Zanran (estadísticas) y Quandl (economía).

Redes sociales:

  Como Quora, Yahoo Answers y Reddit.

Metabuscadores:

  Utilizan varios motores de búsqueda al mismo tiempo, por ejemplo: Copernic, Metacrawler y Dogpile.

 

Estrategias para buscar en Internet

El tema

  Existen buscadores temáticos que nos facilitan la información que necesitamos agrupando los contenidos por temas. Asimismo cuando entramos a un blog, por ejemplo, podemos encontrar listados de temas o categorías a fin de ubicarnos rápidamente en el tópico que nos interesa.

La clave de búsqueda

  Escribiendo palabras o frases podemos acceder a la información con los parámetros propios de cada buscador, que nos presentará un listado de sitios web.

Frases textuales “”

  Cuando queremos buscar una cita textual debemos ponerla entre comillas, para evitar los textos que contienen dichas palabras pero en diferentes combinaciones.

Búqueda avanzada

  Los buscadores suelen presentar opciones de búsqueda avanzada, atajos para llegar de manera más directa y rápida a los resultados que realmente nos interesan.

Signos y +

  El símbolo más (+) nos sirve para buscar alguna palabra requerida obligatoriamente; en cambio, cuando no queremos que aparezca en los resultados una palabra específica, usamos el signo menos (-).

Comodines *

  Se utiliza para completar palabras, en lugar de las letras que faltan. Es adecuado cuando no recordamos una parte de una palabra o queremos encontrar varios términos de una misma familia.

Definiciones define:

Este código se utiliza para buscar exclusivamente definiciones de palabras.

Sitios específicos site:

Si conocemos el sitio que contiene la información necesaria, podemos escribir “site:” seguido del nombre de la página en cuestión.

Sitios similares related:

Muchas veces hemos agotado los recursos de un sitio que nos gusta mucho y deseamos saber si existe otro que se le parezca. Para eso usamos el comando “related:”

Idiomas

Es posible que sobre algún tema específico no haya demasiada información en nuestro idioma, pero sí en inglés u otro, con lo cual nos puede ser de utilidad escribir palabras en otros idiomas y utilizar los traductores de Google para luego leer la información encontrada.

Tipos de archivos filetype:

Para la búsqueda de archivos en determinados formatos podemos escribir la palabra “filetype:” seguido de las letras del tipo de archivo.

Recomendaciones sobre el uso de mayúsculas y tildes

Para hacer búsquedas en Internet más abarcadoras es recomendable evitar el uso de mayúsculas y tildes, ya que hay sitios y buscadores que no toman en cuenta su ausencia. Esto no significa que debamos olvidarnos de su uso en nuestros textos, porque cumplen funciones importantes en ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: