Cómo hablar en público: 12 técnicas de oratoria para preparar una presentación

Técnicas para expresarnos en público

  Cuando se acerca el momentos de hacer una presentación oral ante un auditorio suelen venir a nuestra mente una serie de pensamientos cuyo componente oculto es el temor al fracaso, peligrosos porque pueden llevarnos a cumplir nuestros miedos. La buena noticia es que teniendo en cuenta algunas técnicas, luego de aplicarlas varias veces (no les prometo que funcione de primera), te van a permitir desenvolverte con mayor libertad y expresarte mejor ante los demás. Esto puede tener repercusiones altamente positivas en diferentes ámbitos sociales, como el académico, el personal y el laboral.

También te puede interesar: 

 

  Vamos a trabajar dos etapas diferentes para obtener los resultados esperados:

Antes de la exposición

  1. “Todo discurso bien preparado está ya pronunciado en sus nueves décimas partes”, dice Dale Carnegie. Conocer el tema del que vamos a hablar es una condición indispensable. Para lograr esto, es preciso dedicar el tiempo necesario a la preparación. Realizar nuestras lecturas sobre la base de fuentes confiables. Cuidado con extraer información de Internet sin corroborar este punto, ya que hay muchos datos erróneos circulando por la nube, y esto nos puede generar un papelón en el momento de la presentación.
  2. Obtener información sobre las características e intereses de la audiencia nos va a permitir una mejor selección de vocabulario, un repertorio de frases y hasta una presentación personal más adecuada a la circunstancia, si es posible saberlo de antemano.
  3. No estudiar memorísticamente: dejar un espacio para la improvisación, a partir de un esquema básico, pero evitando depender de cada palabra, ya que eso nos trae el riesgo de trabarnos en una parte de nuestra locución, generando situaciones incómodas.
  4. Realizar un reconocimiento del salón donde tendrá lugar nuestro discurso, presentación o arenga; prestando atención al espacio (teniendo en cuenta que haya lugar suficiente para la cantidad de personas que asistirán), y a los elementos que necesitaremos para complementar nuestra actuación: iluminación, equipo de sonido, computadora, proyector, pizarra, etc.
  5. La actitud: ser conscientes del hecho de que todas las personas temen a equivocarse en mayor o menor medida, especialmente en situaciones de exposición ante un público, es parte de nuestra naturaleza, tenemos que asumirla y seguir adelante, pensando que el error es un paso necesario para el aprendizaje; en la medida que ejercitemos nuestra exposición en público, nos equivocaremos menos.
  6. Ensayar el discurso ante el espejo y ante otras personas de confianza. Vernos a nosotros mismos nos sirve para ponernos en lugar de nuestro público y observar cómo ellos nos van a ver. Recordemos que nuestro aspecto puede jugarnos en contra si cobra protagonismo antes que nuestro mensaje. Que otros nos miren y manifiesten su opinión, especialmente si tienen recomendaciones constructivas que hacernos puede ser de gran valor para estar mejor preparados.

 

Otros temas para leer: 

 

Durante la exposición

  1. Romper el hielo con un chiste o con una anécdota puede ser una buena forma de comenzar. El buen humor acompaña la actitud abierta y mantiene despierta la atención.
  2. Traer un “ayudamemoria” puede rescatarnos en momentos de atascamiento y lagunas mentales, pero no hay que recurrir a ellos salvo en situaciones límites.
  3. Proyectar la voz, apoyándonos sobre nuestros dos pies, para que todos puedan escuchar con claridad, sin esfuerzos, hasta los que se sientan al final de la sala. Cada tanto puede ser muy beneficioso tener a mano un vaso o una botellita de agua, para hidratar las cuerdas vocales, recurso que,además, puede sacarnos de un apuro si perdimos el hilo de la idea que estábamos desarrollando.
  4. Otra cosa que no debemos descuidar es el manejo de las pausas, cosa que nos permitirá pensar con mayor claridad y evitará que nos quedemos sin aire al final de las frases. Sin embargo, es bueno variar el ritmo de nuestras frases para mantener la atención del público. A veces conviene acelerar y en otras, hablar con mayor lentitud (si queremos destacar una idea o crear suspenso, por ejemplo) según el efecto que deseemos causar.
  5. Controlar los tiempos, para no propasar los límites propuestos de antemano, lo que podría generar demoras de todo tipo, para los que exponen después o, simplemente porque abusar de los horarios suele devenir en malhumor general, acompañado de las sensaciones de tedio y aburrimiento.
  6. Variar las formas de comunicación, ya que las personas tienen diferentes modos de recibir la información: algunos comprenden mejor las ideas que se transmiten por canal auditivo (las variaciones de ritmo y pausas los ayudan a entender mejor nuestros mensajes), otros son predominantemente visuales ( a estos los podemos atrapar con nuestra mirada, gestos y posturas corporales, así como un complemento visual que puede ser de cartelería o proyección), y finalmente, están los que prefieren el canal kinestésico, es decir el movimiento (quienes responden mayormente al nivel de las emociones). Cabe aclara que no debemos abusar forzando alguno de estos recursos, porque podría llamar la atención negativamente. Movernos demasiado, como realizando un baile, por ejemplo, puede generar distracción, además de exponer nuestro nerviosismo.
  7. Realizar una propuesta o invitación a nuestros oyentes sería el broche de oro para una excelente buena argumentación.
  8. No decirlo todo: si nos guardamos algo, podremos brindar respuestas y ejemplos más interesantes para las preguntas que nos hagan los miembros del público.

  Espero que estos tips les sean de utilidad en situaciones públicas, y si pasan un mal momento, recuerden que es parte de un proceso que con el tiempo y la experiencia los llevará al éxito. 

Video sobre técnicas para preparar presentaciones orales.

 

Gabriela Gutierrez

 

Imagen: <a href=”https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/vintage”>Foto de vintage creado por jannoon028 – http://www.freepik.es</a&gt;

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: