¿Cómo se crea la Opinión Pública?

Origen de la Opinión Pública  

  Los comienzos de la Opinión Pública podrían ubicarse temporalmente en fines del siglo XVIII y principios del XIX, con el surgimiento de las bibliotecas, los cafés y salones literarios, las asociaciones y las logias,  cuando se gestó, en algunos países de Europa (Alemania, Francia e Inglaterra principalmente) en las décadas posteriores a la Revolución Francesa,  la posibilidad de pasar de la lectura llana y repetitiva a la discusión crítica, debido a que se acrecentó la circulación de libros y periódicos, con lo que también aumentó el número de lectores.

  ¿Pero qué es la opinión pública? Es un conjunto de coincidencias de punto de vista, críticas y valorativas, que se producen en una comunidad sobre un tema o asunto.  Cuando hablamos de este tema, inmediatamente se nos vienen a la mente los medios de comunicación, ya que cumplen un importante papel en la transmisión de los mensajes a los públicos masivos: tanto los clásicos (cine, radio y prensa) como los que hoy día están al frente de las comunicaciones (televisión, redes sociales, Internet).

  Hoy les presento un texto de Eduardo Galeano, una frase se Isabel Allende y un video con aportes de varios pensadores contemporáneos, que además, abarcan cuestiones de actualidad, al incluir el tópico del fenómeno de las redes sociales y su protagonismo en las comunicaciones, respondiendo la siguiente pregunta ¿han logrado desplazar a los medios “clásicos”? Para completar, una infografía sobre las estrategias que utilizan los sistemas para manipular a las personas, según Sylvain Timsit.

La fabricación de la opinión pública

  En 1917, el presidente Woodrow Wilson anunció que los Estados Unidos iban a entrar en la primera guerra mundial.
  Cuatro meses y medio antes, Wilson había sido reelegido por ser el candidato de la paz.
La opinión pública recibió sus discursos pacifistas y su declaración de guerra con el mismo entusiasmo.
  Edward Bernays fue el principal autor de este milagro.
Cuando la guerra terminó, Bernays reconoció públicamente que habían sido inventadas las fotos y las anécdotas que encendieron el espíritu bélico de las masas.
  Este éxito publicitario inauguró una brillante carrera.
  Bernays se convirtió en el asesor de varios presidentes y de los empresarios más poderosos del mundo.
  La realidad no es lo que es, sino lo que te digo que es: él desarrolló mejor que nadie las técnicas modernas de manipulación colectiva, que empujan a la gente a comprar un jabón o una guerra.

Los hijos de los días (2012), por Eduardo Galeano

 Mejor destinamos ese dinero a comprar todos los medios de comunicación, así podremos manejar a la opinión pública, que es lo que cuenta en realidad.

La casa de los espíritus (1982), Isabel Allende

¿Quién crea hoy la opinión pública?

  Este video pertenece a un ciclo de conferencias llamado Pensar América, pensar España con el objetivo de reflexionar sobre los problemas políticos, sociales y culturales que compartimos los americanos y los españoles. En este caso, el tema trabajado fue “la opinión pública”, con la participación de David Alandete ( adjunto a la dirección de El País), Fernando Vallespín (catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid) y Martín Caparrós, (escritor argentino).

La manipulación mediática

Infografía

Estrategias de manipulación por Sylvain Timsit
Manipulación de la opinión pública según Sylvain Timsit

 

Imagen:

<a href=”https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/fondo”>Foto de fondo creado por evening_tao – http://www.freepik.es</a&gt;

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: